Analizan estrategias para suministrar agua potable en universidades

0 21

A través de Mesas Técnicas se analizan estrategias para suministrar agua potable en las universidades del país, así lo informó el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Hugbel Roa.

Roa y sus pares para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, entre otras autoridades, debatieron propuestas planteadas por representantes de las universidades que conforman la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos (Arbol), sobre la creación de estrategias que permitan garantizar el mantenimiento y las reparaciones de los sistemas de agua, según reseña nota de prensa del Ministerio de Educación Universitaria.

A propósito de la instalación del Consejo Nacional Científico y de la puesta en práctica del Plan de Recuperación, Estabilización y Mantenimiento de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, se instaló esta mesa técnica que tiene como propósito articular estratégicamente con la comunidad científica, la creación de un plan de trabajo conjunto para crear equipos, piezas e insumos necesarios para las reparaciones de los sistemas de agua.

En este sentido, el Ministro Roa destacó la importancia de la participación de las universidades en la puesta en marcha de este plan, pues facilitará que los proyectos desarrollados desde los centros educativos, se concreten en la mesa técnica.

«La intención es que la universidad tenga un rol protagónico en la transformación del Estado venezolano, es por ello que hoy hemos trabajado junto con las universidades para abordar el tema relacionado con el agua, que es nuestro principal combustible», dijo Roa.

Señaló que en el encuentro se informó a las instituciones sobre «cuáles son los insumos para depurar nuestras aguas, que, producto del bloqueo, no se tienen en nuestro país. La finalidad es desarrollar estas piezas a través de nuestras instituciones universitarias», puntualizó el titular de la cartera universitaria.

Asimismo, la ministra Jiménez resaltó la pertinencia de incorporar a todos los centros de investigación del país para establecer una política que garantice toda la cadena productiva del agua para los venezolanos.

«Desde la mesa técnica, enlazados con el poder popular, las ecotecnologías, los laboratorios de investigación y desarrollo para los análisis, revisar las partes y piezas que tenemos y cuáles hacen falta para garantizar la sustitución de importaciones», destacó Jiménez.

Por su parte, La Ministra de las Aguas Marylin Vásquez acotó que en el encuentro se avanzó en elementos importantes, como el fortalecimiento del sector de suministro de agua potable para la población, con una visión integral para la vida en todo el territorio.

«Es una ruta de trabajo dirigida a elaborar elementos de producción nacional, que nos permitan aprender sobre el proceso de conservación de este elemento, a fin de monitorear la calidad del agua», acotó Vásquez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.