Ovnis, neonazis, planes militares y otros «top secret» de Argentina en los archivos de la CIA

0 5

Hace unos seis años, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) empezaba a preocuparse: un señor iba todas las mañanas al Archivo Nacional para imprimir -uno tras otro- todos los documentos desclasificados por el presidente Bill Clinton en 1995.

Ese hombre era Michael Best y tenía el mejor plan: «Si era necesario iba a desfinanciar a la CIA hasta que no les quedara otra opción que publicar esos archivos históricos en la web», dice.

Y algo logró.

Desde el año 2000, la Agencia solo permitía consultar sus documentos en una biblioteca de College Park, en Maryland. La base de datos era pública, pero en la práctica era muy difícil poder verlos.
Las únicas cuatro computadoras en las que se podía acceder a los millones de páginas de registros desclasificados estaban escondidas detrás de una biblioteca, en el tercer piso del edificio del Archivo.

Los visitantes no podían guardar los documentos ya digitalizados. Solo se les permitía imprimirlos, sin ningún costo, pero luego de pasar varios controles de seguridad.

Best empezó en 2014 una campaña para que miles de ciudadanos estadounidenses coparan esa oficina y lo ayudaran a imprimir, escanear y subir cerca de 13 millones de documentos a una plataforma digital.

«La presión financiera forzó a la Agencia a subir los archivos en menos de seis años», dice a LA NACION.

Hoy es posible consultar una colección en línea de documentos sobre la caída del Muro de Berlín, la Guerra de Vietnam, la presidencia de Jimmy Carter y varios reportes de inteligencia sobre la Argentina.

Las claves de los espías

Los espías norteamericanos distinguen sus documentos clasificados de acuerdo con su sensibilidad.Y para eso tiene un diccionario de claves: usan la «T» para los archivos Top Secret, la «S» para los secretos, la «C» para los confidenciales, la «R» para los restringidos y la «U» para los que están sin clasificar.

La CIA resguarda información considerada perjudicial al «interés nacional» de Estados Unidos. También protege cualquier información que revele o ayude a identificar agentes e informantes trabajando bajo identidad reservada.

En la central de la Agencia, en el imponente Langley, trabaja un panel de espías que revisa todos los papeles y decide qué documentos pueden desclasificarse en su totalidad y cuáles parcialmente.

Si no existe un pedido de libre acceso a la información o un «proyecto especial» los documentos tardan hasta 25 años en ser publicados.

Los Top Secret argentinos

Unos 13.199 archivos históricos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia mencionan a la Argentina.

Entre ellos, hay informes sobre reuniones de grupos trotskistas en el país, seguimientos de planes militares, reportes sobre avistajes de ovnis y hasta una colección entera sobre nazis.

Ovnis en el interior y sobre el océano

– 24 de mayo de 1962

La apariencia indefinida de un objeto volador sobre la ciudad de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, Argentina, causa varios comentarios en sobre la población local.

El suceso ocurrió el 21 de mayo cuando un grupo chico de personas observó un cuerpo luminoso extraño suspendido en el aire por algunos minutos, y que desapareció rápidamente.

El observatorio Astronómico de Córdoba ha pedido al público que presente sus pruebas para determinar si el fenómeno fue un meteorito, un satélite artificial, u otra causa.

– 6 de julio de 1965

Un grupo de platillos voladores rojos, verdes y amarillos ha sido visto volar sobre la isla Decepción durante dos horas por las bases argentinas, chilenas y británicas en la Antártida.
Los platillos luminosos también fueron vistos volando en círculos rápidos sonde las Islas Orcadas del Sur.

-14 de mayo de 1978

Un extraño objeto ha sido visto por un grupo de personal en el norte de la provincia de Salta, a 1700 kilómetros de Buenos Aires.
Muchas personas en esta parte de la región declararon que el objeto, que se asemeja a una bola de sol, cayó entre las sierras de la frontera argentino-boliviana, causando una explosión que sacudió la tierra.
Esto tuvo lugar el 6 de mayo. Las fuentes en el lugar indicaron que la zona donde cayó el objeto aún no identificado ha sido declarada en emergencia.

Trotskistas en Buenos Aires

– Julio de 1947

Las reuniones semanales de una célula de trotskistas se llevan a cabo en la casa de Mateo Fossa, en Ballester, Buenos Aires. Fossa, quien es probablemente el líder del grupo, es un argentino de 44 años de ascendencia italiana, casado y trabajador de la madera por oficio. Es exmiembro del Partido Comunista Argentino y es editor de El Militante.

Las publicaciones de propaganda persiguen una típica editorial trotskista, política, que ataca a los Estados Unidos, el gobierno de Stalin en Rusia y sugiere establecer una «dictadura del proletariado en las tres comunidades».

Durante 1946 se reconoció que los trotskistas en la Argentinatenían una fuerza de unos 200 hombres, pero posteriormente se dividieron en cuatro facciones, y su membresía no se conoce actualmente.
Este documento contiene información que afecta a la defensa nacional de los Estados Unidos.

La interna neonazi

– 22 de julio de 1953

La inmigrantes posguerra en la Argentina desde Alemania, legal e ilegal, se estima en 7000. En 1946, el número total estimado de personas de ascendencia alemana en la Argentina era de 236.755. De estos, 43.626 conservaron la ciudadanía alemana, y alrededor del dos por ciento es nazi.

Sin embargo, solo una minoría de la colonia alemana participa activamente en el resurgimiento del nazismo. Esta minoría no es notablemente influyente.

Existe un sentimiento positivo contra los nazis tanto entre los antiguos residentes alemanes como los inmigrantes de la posguerra.
Los neonazis en la Argentina se mueven en círculos bastante estrechos, que involucran un número pequeño de individuos. Estos grupos no están coordinados bajo un único líder u organismo directivo reconocido.

Sin duda, hay disputas y rivalidades por la precedencia entre miembros de la antigua colonia alemana, veteranos de la Wehrmacht y SS. Los celos y la competencia juegan su parte. El elemento del homosexualismo también ha sido reportado. 

Muchos pueden caracterizarse como soñadores frustrados, veteranos de guerra psicóticos y meros oportunistas.

También existe un potencial de gran importancia en la aparente existencia de un fuerte respaldo financiero de fuentes ocultas.
Los detalles de las actividades neonazis y neofascistas localizadas no siempre son confiables.

Peleas en la Iglesia Rusa

– 18 de abril de 1950

El obispo Panteleimon, designado por la Iglesia Ortodoxa Rusa para reorganizar las actividades de esa iglesia en la Argentina y que llegó a Buenos Aires en septiembre de 1948, fue expulsado de la Argentina el 5 de abril de 1950 y trasladado a Teherán, Irán. Cuando llegó a la Argentina, en lugar de una iglesia ortodoxa centralizada encontró diez grupos separados que operan sin dirección.

La razón de la división fue aparentemente causada por la acción de Monseñor Konstantin Iarastzovs que había obtenido la posesión personal de todas las propiedades de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Argentina, formando una sociedad separada de su familia.

Los esfuerzos de Panteleimon para recuperar la posesión de las propiedades de la iglesia causaron numerosas diferencias con la familia Jzrastzov, quienes son influyentes dentro de los círculos del gobierno argentino.

El obispo cree que esta fricción con la familia larastaov fue la razón principal de su expulsión. 

De acuerdo con Panteleimon, la persona responsable de sugerir a los Isastristas que tomen posesión de las propiedades de la iglesia fue un doctor Lukaschevish, quien actualmente está tratando de adquirir todas las propiedades de la Iglesia Humanitaria en Buenos Aires:

El obispo Panteleimon se había negado a participar en una campaña anticomunista. Después de que se negó a participar en cualquier actividad política, recibió una advertencia que indicaba que sufriría consecuencias nefastas. Según el obispo, los cargos reales hechos por el gobierno argentino fueron cargos de homosexualidad inventados.
Al 21 de abril, el obispo residía ilegalmente en Uruguay. Panteleimon profesó ser anticomunista.

Los policías piden $100 de aumento

En una reunión celebrada el 1 de julio de 1949 entre el jefe de la Policía Arturo Bertollo y el presidente Perón, se acordó que la fuerza de la Policía Federal Argentina recibiría aumentos salariales para el 1 de septiembre de 1949.

Si no se conceden aumentos en esa fecha, se realizará una huelga. La policía ha exigido un aumento de 100 pesos al mes, lo que elevaría su salario mensual total a 500 pesos. La policía también exige menos tareas y clases de entrenamiento. Actualmente hay 800 vacantes en la fuerza policial que no se pueden cubrir debido a la falta de candidatos interesados.

Fábrica de tanques en Boulogne

– 3 de julio de 1979

La planta de ensamblaje de tanques de Boulogne, la primera en hacer tanques de producción propia en América del Sur, fue identificada en una fotografía en Buenos Aires, Argentina.

Según un informe del Departamento de Defensa, el tanque argentino mediano se produce en la planta de ensamblaje de tanques Boulogne, y allí se producirá un mortero portátil de 120 mm, artillería autopropulsada, equipos de puente y vehículos de rescate de tanques.

La instalación consta de un área de ensamblaje, un área de prueba del vehículo y dos áreas de soporte. El área de ensamblaje incluye un edificio de ensamblaje final con tres edificios de administración adyacentes, siete edificios de subensamblaje, cinco probables talleres de maquinaria y herramientas y 19 edificios de almacenamiento.

El área de prueba del vehículo incluye una pista de prueba, un estanque de snorkel, obstáculos y varias pendientes. Las dos áreas de soporte contienen un total de 18 edificios de apoyo.

Posible compra de armas a Chacoslovaquia

– 27 de octubre de 1953

Los miembros no identificados del personal de la Delegación Checa en Buenos Aires solicitaron recientemente entrevistas con el General Humberto Sosa Molina, ministro argentino de Defensa, y con el General Juan Ignacio San Martín, ministro de Aeronáutica.

Se cree que los mismos diplomáticos checos pueden haber solicitado una entrevista con el contraalmirante Anibal Olivieri, ministro de la Armada.

Los checos han solicitado estas entrevistas porque desean explorar las posibilidades de vender ciertos tipos de materiales de guerra a Argentina. Fábricas checas están en condiciones de proporcionar a la Argentina los siguientes ítems:

A) Cañones antiaéreos.

B) Municiones.

C) Tratamientos térmicos de cañones lisos y estriados para cañones medianos y pesados.

D) Placas de acero y armadura.

La Guardia de Hierro Rumana

– 18 de mayo de 1949

El periódico Rumania, cuyo primer número apareció en el noroeste argentino en abril de 1919, está financiado por la archiduquesa Tleana, hermana del exrey Carol y esposa del archiduque Antón de Habsburgo. Los Guardistas de Hierro escriben allí pero no firman sus artículos.

(La Guardia de Hierro fue un movimiento rumano de tipo fascista, de derecha, ultranacionalista, clericalista y antisemita convertido luego en un partido político, que existió desde 1927 y hasta 1941).

Grupos de yugoslavos y húngaros

– 5 de abril de 1948

Se estima que hay aproximadamente 25.000 húngaros que viven en la Argentina. Unos 16.000 viven en o cerca del Capital Federal, y la mayoría de ellos son obreros de fábrica. Solo 100 a 500 de ellos son hombres de grupos comunistas organizados.

El grupo argentino prosoviético húngaro es controlado por 15 o 20 militantes comunistas.

La lista es encabezada por:

-Bela Erenfeld Szaez, integrante del Partido Comunista de Argentina (CPA), y agente de seguros. Vive en la Argentina desde hace 23 años.

-Bela Szekoly es un profesor judío de 55 años de edad, y es considerado culto y capaz. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial era un miembro del grupo sionista argentino.

– 25 de agosto de 1948

En el último mes, el ministerio de trabajo público de Argentina se negó a admitir a más inmigrantes croatas para trabajar, aunque el padre Blas Stefanic, un sacerdote católico de origen croata, había sido autorizado previamente a presentar los nombres de otros candidatos.

Según informes, el padre Stefanic declaró que creía que esta negativa se debía a una discusión entre representantes de los Estados Unidos y el Gobierno argentino sobre las actividades de Ustashi en la Argentina.

En consecuencia, los Ustashi generalmente se han vuelto más cautelosos en sus actividades.

El Gobierno del presidente yugoslavo Josip Broz Tito ha solicitado oficialmente al gobierno argentino que extradite a 26 criminales de guerra, entre los cuales se informa que hay 18 croatas. Sus identidades son desconocidas.

(La Ustacha fue una organización terrorista basada en el racismo religioso nacionalista croata, aliada del nazismo y formada en 1929 por Ante Pavelic).

El misil de Menem que no fue

– 1 de agosto de 1990

Al director de la CIA:

El polémico programa argentino de misiles balísticos Cóndor es uno de los temas más irritantes en las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina.

A pesar de la considerable presión de los nacionalistas argentinos para continuar con el desarrollo del misil Cóndor II, el gobierno de Menem decidió iniciar los pasos para abandonar el problemático programa para mejorar su imagen internacional y forjar una relación más estrecha con los Estados Unidos.

Dado el renovado interés de Irak en la asistencia de la Argentina para completar el desarrollo del misil, algunos empleados de la Fuerza Aérea y firmas involucradas en el programa pueden intentar trasladar su experiencia o conocimientos o operar clandestinamente en la Argentina con la esperanza de vender tecnología de misiles para clientes del Medio Oriente.

Es probable que Menem tenga altas expectativas de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y la Argentina en el campo del espacio aéreo para compensar la pérdida de la investigación y el desalojo de Cóndor.

En 1980, la Fuerza Aérea Argentina se embarcó en un ambicioso programa de desarrollo de misiles balísticos, cuyo nombre en código fue el proyecto Cóndor, para proporcionarle una capacidad de ataque significativa, fomentar los avances tecnológicos en el desarrollo de armas y espacio, mejorar el prestigio internacional de la Argentina y generar exportaciones.

En los últimos dos años, sin embargo, el progreso en el Cóndor II se ha visto obstaculizado por dificultades técnicas, déficit de fondos y escrutinio internacional, lo que ha llevado al programa a un punto de detención virtual.

Mientras tanto, Irak ha hecho de la producción de misiles autóctonos una alta prioridad y ha renovado su interés en aparentemente el programa Argentina.

El presidente argentino, Menem, junto con el ministro de Defensa, Romero, y el ministro de Relaciones Exteriores, Cavallo, reconocen que abordar el problema de los EE. UU. sobre la proliferación de misiles será un factor importante en su capacidad para mejorar las relaciones con Washington y obtener apoyo para el gobierno a nivel económico.

Colección del Muro de Berlín

– 23 de diciembre de 1958

Top Secret

Principales tendencias soviéticas (1958-1963)

Los movimientos económicos soviéticos más importantes en toda América Latina han sido la conclusión, en octubre de 1958, de un crédito de $100 millones a la Argentina para la compra de equipos petroleros soviéticos (la mayor oferta de crédito soviética extendida a cualquier país no comunista fuera del Bloque Afroasiático).

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.