El oscuro prontuario de los delincuentes de la foto con Juan Guaidó

0 3

La Policía de Colombia confirmó en las últimas horas que los dos sujetos que aparecen posando en fotos con el presidente interino de VenezuelaJuan Guaidó, son reconocidos miembros de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’.

Las imágenes fueron reveladas este jueves por la ONG de Derechos Humanos Fundación Progresar, de Cúcuta.

Su cabeza, Wilfredo Cañizares, advirtió que desde febrero denunció que el paso de Guaidó de Venezuela hacia Colombia –para la entrega de ayuda humanitaria– habría sido coordinado por esa banda.

Y si bien Guaidó ha guardado silencio sobre el episodio –que el régimen de Maduro le ha sacado partido–, uno de sus portavoces advirtió que es evidente que el presidente interino no sabía de quiénes se trataba.

“El hombre público se retrata con todo aquel que le pide sacarse una foto. Nadie anda en las calles pidiendo antecedentes penales para sacarse una foto”, aseguró Humberto Calderón, embajador de Guaidó en Colombia.

Pero, a lado y lado de la frontera, ambos hombres tienen un extenso prontuario.

Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, quien aparece con el brazo de Guaidó sobre su cuello, lleno de gruesas cadenas de oro, figuraba desde hacía meses en el cartel de los delincuentes más buscados por la Policía.

Según fuentes de esa institución, era el presunto cabecilla financiero de ‘Los Rastrojos’, banda residual de la mafia del Norte del Valle que opera en la frontera con Venezuela.

“Se encargaba del manejo del dinero que cobraban a comerciantes de Cúcuta por extorsión, y recogía el producto de las vacunas a capos de la zona”, dijo una fuente local.

En la foto se ve a ‘Brother’ al lado de una 4×4 y con objetos colgados en su cintura.

El sujeto se entregó el 18 de junio, en Guaramito, zona de frontera, a soldados de la Trigésima Brigada. En su momento, se informó que además del delincuente, ubicaron una caleta con material de guerra.

Su sometimiento se produjo cuatro meses después de posar para la foto y a tan solo horas de que se registrara una masacre al otro lado de la frontera.

En efecto, ese mismo día, la Policía confirmó la captura de otros dos miembros de ‘Los Rastrojos’ que huían de un tiroteo en Venezuela. El episodio, registrado la madrugada del 18 de junio, dejó doce personas muertas y más de 15 heridas.

Las casas de pique

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Boca de Grita, en el Estado Táchira a cinco minutos del municipio de Puerto Santander, en el área metropolitana de Cúcuta.

Uno de los detenidos resultó ser Jhon Jairo Durán Contreras, alias ‘El menor’, el otro que aparece en fotos con Guaidó.

Al momento de su captura, el sujeto vestían prendas de uso privativo del Ejército y portaba una pistola y un fusil. Con él estaba Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias ‘Torombolo’.

Según la Policía, minutos antes de su detención habían tenido una confrontación armada con otro grupo en el sector de Boca de Grita, en el estado venezolano de Táchira.

De hecho, alias ‘el Menor’ estaba herido de bala y tras su recuperación, fue trasladado al centro carcelario y penitenciario de Cúcuta.

EL TIEMPO se contactó con Cañizares quien aseguró que desde marzo le había denunciado a la Procuraduría que estos dos mismos sujetos estarían relacionados con casas de pique ubicadas en Puerto Santander, a la orilla del río La Grita.

EL TIEMPO reveló en julio un informe sobre los decapitados que están apareciendo en la frontera y su nexo con la disputa de rutas de narcotráfico y economías ilegales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.