Chile: Enfrentamientos, cambios de Gabinete y Sebastián Piñera sin saber qué hacer para salir de la crisis social

0 2

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron hoy alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago, en el décimo día de la crisis social que se está viviendo actualmente en Chile y no tiene cuándo acabar. Desde muy temprano, los disturbios mantienen en vela a todo el gobierno de Sebastián Piñera, quien decidió cambiar a casi todo su gabinete, pero eso solo echó más leña al fuego y la violencia se apoderó nuevamente de las calles.

Los incidentes, que se concentraron en el centro de Santiago y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción, empezaron a la hora en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo gabinete y la tensión fue aumentando durante la tarde.

Detonaciones de gases lacrimógenos y lemas contra los carabineros -policías- y militares se escuchaban en todo el centro, donde también se registró el saqueo de una farmacia en momentos en que aumentaba la tensión.

Sebastián Piñera removió a ocho ministros, incluido el cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick, integrando a su gabinete a una nueva generación de políticos en un intento por acallar las protestas que mantienen una pulseada en las calles.

Al mismo momento en que Piñera anunciaba los cambios en su gabinete -en el mayor en sus 20 meses de gobierno- un millar de personas se enfrentaron con la policía delante del palacio presidencial.

Crisis Social en Chile

Protestas siguen en Chile tras 10 días de crisis social. (Video: AFP)

«Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos», repitió Sebastián Piñera en la juramentación de los nuevos ministros, remecido por el desplome de su popularidad a un 14%.

Este estallido sin precedentes en Chileel más grave en casi 30 años desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha dejado 20 muertos, unos mil heridos y 900 millones de dólares en pérdidas materiales.

Diez días después de su inicio como un movimiento heterogéneo y sin liderazgo identificable, las protestas representan un claro desafío para el reconocido modelo económico de mercado abierto de este país, donde los manifestantes sin color político exigen un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina.

INCENDIO EN METRO DE CHILE

Un gran incendio se registró en un centro comercial, que alberga un hotel y varios locales comerciales y de consultas médicas, en una céntrica esquina de Santiago, donde en varios puntos había violentas protestas.

Un total de 17 compañías de bomberos de Santiago acudieron al llamado para apagar el incendio que estalló en la esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda, a cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda, hasta donde intentaban acercarse miles de manifestantes.

Crisis Social en Chile

Incendio en Metro de Chile en el décimo día de protestas. (Video: AFP)

El incendio obligó a evacuar un edificio de viviendas de 19 pisos con locales de ropa y comida junto al centro comercial, dijo a la AFP un familiar de uno de los residentes.

El incendio estalló en medio de las violentas protestas que se han mantenido durante todo el día en el centro de Santiago, por los intentos de manifestantes para llegar hasta el palacio presidencial.

Piñera cambia de gabinete

Sebastián Piñera cambia de gabinete, pero protestas continuaron. (VIDEO: AFP)

En los alrededores del palacio presidencial una nube de las barricadas en llamas se mezclaba en un clima de detonaciones de bombas de gases lacrimógenas, sirenas de bomberos, ruido de tanques lanza agua, piedras y palos de una batalla entre fuerzas del orden y manifestantes radicales que piden a gritos: «Renuncia Piñera».

Entre tanto, ningún portavoz del gobierno dio declaraciones sobre estos incidentes, tan destructores como los que dieron pie a este estallido social el viernes 18 de octubre. Como aquel día manifestantes incendiaron otra vez algunos ingresos de estaciones del Metro que habían entrado en funcionamiento hasta apenas tres días.

CAMBIOS NO CONVENCEN

Pese a que Piñera introdujo los cambios de gabinete 10 días después de que estallaron las protestas, en reclamo por el alza de la tarifa del metro y luego se extendieron a otras peticiones que van desde una nueva Constitución, pasando por una reforma de los sistemas de pensiones y de salud, y han derivado en pedidos de renuncia del presidente de Chile.

«No hay ningún cambio efectivo que provoque que el pueblo pueda cambiar su opinión al respecto. El gabinete tendría que haber sido un gabinete que tuviera un poco más de calle», dijo Mario Muñoz, administrador público, de 41 años, que protestaba en las afueras de la casa de gobierno.

Crisis Social en Chile

Crisis en Chile: Miles siguen protestando contra el gobierno de Sebastián Piñera. (Video: AFP)

«Es como una silla musical; los mismos que entran y salen», criticó de su lado Boris Vidal, un periodista de 50 años, en medio de la protesta.

En redes sociales circulan llamados a reunirse el martes frente al palacio presidencial y a seguir protestando en la plaza Italia, donde el viernes se realizó una concentración histórica de más de un millón de personas.

El lunes los militares habían abandonado las calles de Chile e intentaban retomar sus actividades cotidianas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.