Expresidente Álvaro Uribe comparece ante el máximo tribunal de Colombia

0 3

El popular e influyente expresidente Álvaro Uribe comenzó este martes a responder en indagatoria ante el máximo tribunal de Colombia, en un proceso que podría llevarlo a juicio, informó una fuente judicial.

“La audiencia comenzó a la hora estipulada, a las ocho de la mañana” (13:00 GMT), dijo a AFP una fuente de la Corte Suprema de Justicia.

Uribe, que es senador desde el 2014 por el partido derechista Centro Democrático, llegó quince minutos antes de la hora prevista para la diligencia, que tiene carácter privado, acompañado de dos de sus abogados e ingresó al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, sin dar declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el exmandatario aseguró ayer que nunca se imaginó que “la defensa del honor” en su “amor a Colombia, de frente y con respeto a los ciudadanos de acuerdo con la Constitución”, le creara estas “dificultades judiciales”.

Uribe, cuya figura divide a los colombianos entre quienes lo idolatran y quienes lo odian, tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres, pero irá a indagatoria por uno que puede ser considerado el menos grave de todos.

Se trata de una demanda que presentó el propio Uribe contra su antagonista, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, al que acusó de buscar exparamilitares en las cárceles para usarlos como falsos testigos con el fin de que declararan en su contra, específicamente de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Cepeda hizo las primeras revelaciones en el 2012 y en septiembre de 2014 le hizo un debate a Uribe en el Congreso en el que lo acusó de tener vínculos con grupos paramilitares y con narcotraficantes.

Uribe, líder y senador del partido Centro Democrático, hoy en el Gobierno, procesó a Cepeda pero la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al exmandatario por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

De esta forma Uribe es el primer expresidente que responde a un proceso penal en la Corte Suprema.

“Nunca pensé que la defensa del honor en mi amor a Colombia, de frente y con respeto a los ciudadanos de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales que enfrento con espíritu patriótico y con el estímulo solidario de miles de colombianos por quienes tengo gratitud en el alma”, manifestó Uribe este lunes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.