Madonna: Los 60 años de la reina del pop en 10 discos históricos

0 2

Noticias-kikirikí.- Con una carrera escalonada de éxitos como “Like a Prayer”, “True Blue”, “Express Yourself”, “Hang up” o “Ray of Light”, además de haber pasado por el cine con películas como “Evita“, “Desperately Seeking Susan” o “Dick Tracy”, y hacer sus pinitos como directora con fracasos como “W.E”, Madonna ha sabido conjugar una serie de éxitos y escándalos que la han mantenido siempre en la cima.

Estos más de 35 años como reina del pop y madre de otras ya grandes como Britney Spears, Nicki Minaj o Chistina Aguilera se podrían resumir en estos diez discos:

Madonna 3

1.-“Ray of Light” (1998). Para muchos su obra maestra y su resurgimiento de la mano de William Orbit. Tras tomar clases de canto para “Evita” y tener a su hija Lourdes María, la cantante retomaba su carrera y lo hacía con un sonido mucho más bailable y muy pop, y además, se sumergía en un mundo nuevo para ella, la electrónica, con cortes como “Drowned World/Substitute for Love”, “Nothing Really Matters”, “Frozen” o “The Power of Good-Bye”.

2.- “Confessions On A Dance Floor” (2005). Con este trabajo Madonna volvía a las pistas de baile. Fue un particular homenaje al dance y a la música disco de los años setenta y

Madonna 4ochenta, “sampleando” a ABBA, Donna Summer, Pet Shop Boys, Bee Gees y Depeche Mode, que desembocaría en una de las mejores giras de su carrera, el “Confessions Tour”.

3.- “Like a Prayer” (1989). Piezas como “Express Yourself” o “Like a Prayer”, imprescindibles en su carrera y en sus conciertos, y otras como “Oh Father” o “Cherish” lo dicen todo. Este fue un trabajo revolucionario, en el que la “ambición rubia” sorprendía a sus fans con melena rizada y morena. Contó con Stephen Bray, Patrick Leonard y Prince, incorporando sonidos como el dance, góspel y soul, y mostrando ese interés por el tema religioso que la ha seguido persiguiendo.

4.- “Madonna” (1983).- Su álbum de debut y con el que saltaba de golpe al estrellato. Canciones como “Holiday”, con la que desde entonces suele cerrar sus giras; “Borderline”, a la que ella misma ha versionado y dado cien vueltas en sus conciertos, o “Lucky Star” y “Burning Up”, son piezas con las que la reina iniciaba su ascenso al trono de la mano de John “Jellybean” Benitez y Stephen Bray.

5.- “Music” (2000).- Mostrando la plenitud de su segundo embarazo en el vídeo de “Music”, Madonna presentaba así su octavo álbum de estudio y repetía con colaboradores como Mirwais Ahmadzaï y William Orbit, dando forma a un disco calificado como de electropop y en el que coqueteaba con el country con “Don’t Tell Me”, hacía una versión en español de “What It Feels Like for a Girl”, se mostraba como una geisha en “Paradise (Not for Me)” y sorprendía con “Amazing” y “Nobody’s Perfect”.

Madonna 8

6.- “Erótica” (1992).- Convertida en la reina del sexo gracias al libro de fotos eróticas “Sex”, censurado en librerías y ahora pieza de coleccionista, Madonna lanzaba con él su propio sello (Maverick Records), se mostraba desnuda por dentro y por fuera en este trabajo y daba a conocer a su “alter ego” Mistress Dita. Una versión de “Fever” y cortes como “Deeper and Deeper”, “Rain”, “Why’s It So Hard” o “In This Life” se hacían imprescindibles en su repertorio.

 

7.- “Rebel Heart” (2015).- Para muchos un fracaso, para otros un éxito, lo que está claro es que es un disco que no ha dejado indiferente a nadie y que en su versión más extendida escondía lo mejor del álbum. Diplo, Avicii y Kanye West fueron sus colaboradores más estrechos y canciones como “Beautiful Scars” o “Addicted”, que formaban parte de un segundo CD, eran de lo mejorcito. En el álbum, uno de los más eclécticos de su carrera, hay pop, house, reggae, góspel… y grandes temas como “Rebel Heart”, “Living for Love” o “Ghosttown”.

MADONNA 10

8.- “True Blue” (1986).- Si por algo pasará a la historia este disco es por contener uno de los mejores temas de Madonna, “Open Your Heart”, además de “Papa Don’t Preach” o “Live to Tell”, y por supuesto “La isla bonita”, en la que por primera vez mostraba su admiración por lo español y el flamenco. Para la producción contó con Stephen Bray y Patrick Leonard.

9.- “American Life” (2003).- En plena Guerra del Golfo y con el mundo en pie con su “No a la guerra”, Madonna se vestía de militar y se rodeaba de banderas para el vídeo de presentación de “American Life”, finalmente censurado. Se publicaron singles tan dispares como “Hollywood”, “Nothing Fails” y “Love Profusion”. El disco no fue un éxito, pero ella siempre lo ha defendido a capa y espada.

10.- “Hard Candy” (2008).- Madonna celebraba su 50 cumpleaños y entraba en la madurez con “Hard Candy”, un disco que presentaba en directo con la doble gira “Sticky & Sweet Tour”, que abría, para que no hubiera la menor duda, sentada en un enorme trono. Producido por el rapero Timbaland y el cantante Justin Timberlake, con quien grabó a dúo “4 Minutes”, era un trabajo muy urbano con temas como “Candy Shop”, “Give it 2 Me” o “Miles Away”, una de sus mejores canciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.