Cenaf brindó seminario acerca de los géneros periodísticos

0 2

Noticias-kikiriki.- En opinión del periodista y profesor universitario Clodovaldo Hernández “los géneros periodísticos deben ser repensados y reestructurados para sobrevivir en el escenario actual”.

La afirmación fue realizada durante el seminario “Géneros Periodísticos en el escenario comunicacional actual” que fue ofrecido al personal del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), periodistas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y de medios de comunicación impresos.

Con una resumida revisión de las peculiaridades del discurso periodístico, Hernández expuso cómo ha ido cambiando la manera de hacer periodismo en los tiempos actuales y, junto a estas variantes, la dinámica de los géneros y subgéneros. Destacó que éstos son útiles ya que “devienen normas para elaborar textos diferenciados, facilitan el entendimiento en las redacciones para organizar coherentemente el trabajo y hacen posible que el medio pueda cumplir lo que se denomina juego limpio o pacto de lectura con los receptores”.

Hernández destacó que “debemos conocer esta división en géneros, pero no tomarla de una manera mecánica. El discurso periodístico es más bien un sistema de interrelaciones. Los géneros informativos deberían repensarse con énfasis en la veracidad y la comprobación previa. Los interpretativos y de opinión tienen que reevaluarse en el sentido de aportar más elementos de juicio, valor agregado informativo y formador de opinión en un escenario saturado por toda clase de mensajes”.

Por su parte, José Gregorio Linares, participante en el seminario, señaló como una experiencia muy enriquecedora esta actividad de formación ya que, estima, “se han dado herramientas para poder enfrentar una suerte de vacuidad irresponsable que se apoderó de las redes que son un instrumento comunicacional fundamental, pero detrás de ellas debe haber investigación y estudio para que la realidad virtual no se convierta en un sustituto de la realidad verdadera, que es lo que pretende hacernos ver el imperialismo para poder dar golpes de estado suaves, destronar gobiernos. (…) Me parece que la labor que está desarrollando el Cenaf en este sentido es vital, porque es un seminario de divulgación que le da herramientas a los jóvenes para hacer mejor su trabajo”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.