¡Primer Congreso Indígena del Psuv!

“Más de 600 delegados de 35 pueblos participaron… Durante los encuentros se analizó temas: Educativos, Económicos y Productivos”

0 9

Tar Vicente.-
CNP:- 15030

 

Al rescate de las Lenguas Indígenas

El doce de octubre día de la de la Resistencia Indígena  se celebró  el “I Congreso indígena del Partido Socialista Unido Venezuela” donde se congregó a las distintas etnias originarias que conforman el territorio venezolano.
A propósito de la clausura del “I Congreso Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela”. El Presidente de la República Nicolás Maduro, destacó este sábado que la Revolución Bolivariana debe enmarcarse en el Socialismo Indoamericano. Expresó el Primer mandatario a través de su cuenta twitter: “El congreso de pueblos indígenas del Psuv señala el camino correcto que debemos seguir los revolucionarios: Del socialismo indoamericano y junto a nuestros pueblos indígenas demostraremos que es posible construir un mundo mejor”.
Este viernes, el jefe de estado asumió como plan de gobierno 2019 – 2025 las propuestas presentadas por 43 comunidades indígenas, en la primera plenaria llevada a cabo con representantes de las distintas etnias indígenas del país que integran la organización política. Entre los temas y propuestas presentados se encuentra la consolidación de una educación bilingüe indígena “Como pilar fundamental para la construcción de una sociedad multiétnica”, así como fortalecer protección social, a través de la aplicación de la misiones, asimismo, la creación de una caja de los “Comités Locales de Abastecimiento y Producción” (CLAP), que contenga productos autóctonos y producidos por los diferentes comunidades”.

 

La Presidenta del Parlamento Indígena de América Yosmary Fernández, destacó que: “Este Primer Congreso del Pueblo Indígena del PSUV, es una muestra de inclusión política, un ejemplo para toda América Latina”. Durante una entrevista, señaló que, cuando otros estados no respetan los derechos de los pueblos indígenas, Venezuela es ejemplo a nivel internacional de participación e inclusión política de este sector de la sociedad. Resaltó que en el mencionado congreso se realizó varias ponencias, entre ellas: Economía, Educación y Salud en materia de Pueblos Indígenas.

 

“Gracias al Proceso Bolivariano desde 1999, tenemos en la constitución un capítulo especial de ¡Pueblos Indígenas!… En este muevo llamado de la Asamblea Nacional Constituyente. Queremos ampliar nuestra participación para modificar algunos términos de la Carta Magna”… Fernández, resaltó la importancia que es el idioma al país… “Para que los venezolanos se apropien de la Esencia Aborigen”… Finalmente: Fernández destacó la importancia de este doce de octubre, día de la Resistencia Indígena… “Día de la dignidad para los pueblos originarios”… ¡Van 526 años de resistencia y aún hay mucha tarea por hacer en materia de Pueblos Indígenas!

Para Reflexionar…
En el pasado cono monetario el “Bolívar Fuerte” que salió en el año 2007 se imprimió dos billetes que resaltaron las distintas etnias que conforman la sociedad venezolana: Entre ellos el billete de “Diez Bolívares” donde se muestra la imagen del Cacique Guaicaipuro. Y, el billete de cinco bolívares donde se plasmó la imagen del “Negro Primero”… En el actual cono -“Bolívar Soberano”- estas imágenes fueron excluidas. La razón se desconoce aunque, en las distintas cadenas de correos y en las redes sociales se publicó que estas imágenes correspondían a los dioses de la santería… Las Tres Potencias: “El Negro Primero”, “Guaicaipuro y María Lionza”… A esta última se le atribuía que supuestamente correspondía a la imagen de “Luis Cáceres de Arismendi”… ¡Algo absurdo ya que esta no pertenece a la misma corriente!

Expo Beatles
Del 8 al 13 de octubre se presentó la “Expo Beatles” en el “Teatro Municipal de Valencia”. Con exhibición de Películas, Música en Vivo, Ponencias, Foros y Galería.

 

La banda del Rock and Roll “Los Imposibles”

El jueves once actuaron “Los Imposibles” la banda Rocanrolera valenciana que desde el año 2002 hace vida artística en la “Ciudad del Cabriales”. Durante su trayectoria musical se cuenta innumerables presentaciones en distintas parte de la ciudad entre ellas se puede mencionar: Las Ferias de Valencia realizadas en el Parque Recreacional Sur y en los eventos musicales de la Plaza Montes de Oca.
La agrupación está conformada por: El vocalista principal y Guitarrista Rítmico Sergio González, en la Batería Rafael Noguera, en el bajo Jesús González y como Guitarrista Líder Williams García.

Agenda Paladina

Comenzamos… En la Gran Valencia… Invitándolos para el próximo viernes diecinueve de octubre a la inauguración de la “II Bienal del Sur”, en el “Museo de Arte Valencia”, antiguo “Ateneo de Valencia”… Cerramos… Con la Gran Caracas… Donde a partir del 23 de octubre al 6 de noviembre se estará impartiendo el taller de “Fotografía: Una herramienta para “Informar Nivel II”, en la Escuela de Comunicación Popular “Yanira Albornoz” ubicada en el piso 6 del Edificio Gradillas, adyacente a la Plaza Bolívar. Hasta… la… ¡Próxima!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.